Evaluación por Pares

Con el fin de velar por la calidad de los trabajos publicados, los manuscritos serán sometidos a evaluación por parte de especialistas en el área, mediante el sistema doble ciego, para poder ser aprobados y publicados posteriormente. El veredicto final de la evaluación de los trabajos por parte de los especialistas será comunicado al consejo editorial, con las correcciones u observaciones hechas (si las hubiere), aprobando o rechazando o con observaciones subsanables para su publicación.

No obstante, el comité editorial tendrá la decisión de publicar o no el estudio. Si el comité aprueba la publicación del manuscrito, pero previamente el autor debe hacer correcciones en su trabajo, el comité se comunicará con el autor y, una vez realizado las correcciones por el autor sobre los cambios señalados, este enviará el texto corregido y, posteriormente, se le comunicará la fecha y número de revista en que se publicará su trabajo. La decisión del comité editorial es irrevocable.

Directrices para los revisores

Los revisores o pares expertos son profesionales especializados de varias nacionalidades en la disciplina temática de los artículos postulados a Innova Biology Sciences. Asimismo, poseen publicaciones científicas o con estudios en el área de Biología y Conservación. El modo de evaluación que aplica Innova Biology Sciences es de “dobles ciegos”, donde la identidad de los revisores y los autores se mantienen ocultos durante todo el proceso de evaluación.

Antes de proceder con la evaluación se sugiere revisar el enfoque y alcance de la Revista y las instrucciones para los autores.

Los criterios específicos de evaluación: Son los criterios sobre aspectos formales y de contenido del artículo, estos se calificarán teniendo en cuenta una escala de valoración. Se tendrá en cuenta aspectos como la temática, la pertinencia, el análisis de ideas, la presentación, los argumentos, la interpretación de los datos, fortalezas y debilidades, y la contribución científica del artículo.

Observaciones mayores y menores: En los espacios para observaciones mayores y menores se presentarán en forma sucinta comentarios a los autores.

Decisión final. La valoración de los artículos una vez revisados son las siguientes:

  • Se aprueba sin cambios.
  • Se aprueba sujeto a cambios menores (no requiere nueva evaluación).
  • Se aprueba sujeto a cambios mayores (requiere nueva evaluación).
  • No publicable.

Todo este proceso se realizará por medio de la plataforma OJS de la revista, para eso, el evaluador tendrá que registrarse en el siguiente enlace: http://innovabiologysciences.org/index.php/IBS/user/register.

Asimismo, la revista se abstendrá de seleccionar evaluadores si reconoce algún conflicto de interés, como también los evaluadores consideren que los hay con algún trabajo que se les asigne.